viernes, 18 de mayo de 2007

"SIEMPRE EL MISMO"

I.- Datos

Práctica IV semestre
Fecha: Noviembre 2006

Curso: Tercer año Básico

Descripción

Este es un tercer año básico de un colegio municipal, ubicado en lo alto de un cerro en Valparaíso, el nivel socio económico y cultural que rodea el establecimiento es bajo, los niños no tienen lugares de esparcimiento, se ven obligados a jugar en la calle donde se encuentran con borrachos y drogadictos que deambulan por el sector.
Este curso tenía 16 alumnos de los cuales 11 son niñas y 5 niños, entre los cuales se encontraban 2 alumnos repitentes. Estos alumnos son mayores que sus compañeros
Durante el desarrollo de una clase de lenguaje pude observar lo siguiente:
El alumno se mira con uno de sus compañeros, se intercambian palabras, la profesora pregunta en voz alta “ya terminó su tarea que está molestando”, el niño contesta que no, sus compañeros se ríen; se para, va donde su compañero y lo amenaza con pegarle, el otro niño se para y ambos comienzan a golpearse.
La profesora se dirige solamente a uno de sus alumnos y dice:”sientate y cállate; siempre tú, no quiero escuchar a nadie más hablando, ni ver a nadie parado.”El niño patea la mesa y se sienta, cruzó sus manos y bajó su cabeza, no trabajó por el resto de la clase


Reflexión
Las actitudes que tomemos con respecto de un alumnos puede marcarlo para toda la vida, Estigmatizar a un alumno como “niño problema” significa truncar sus posibilidades de desarrollo integral, bajar la autoestima, perder la confianza, no sentirse valorado, ni seguro por quien debería generar respeto y confianza y no aislamiento y temor. El reprimir a un alumno aumenta su frustración y sus ganas de desquitarse.

Uno de los desafíos de los docentes es orientar, el apoyar el desarrollo personal e integral de los alumnos, preocuparse por el desarrollo socioafectivo, estar conciente y alerta de los problemas que presentan tanto en la interacción con sus compañeros como en sus aprendizajes.
Es necesario crear un clima afectivo social positivo en la sala de clases, donde los problemas se enfrenten y resuelvan con el diálogo, favorecen las relaciones interpersonales y el aprendizaje significativo.

En este hito el problema pedagógico que se presenta es la estigmatización de los alumnos y la falta de creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

¿Cómo no caer en la estigmatización de los alumnos?
¿Cómo enfrentar situaciones de violencia entre los alumnos?

Mónica Bustamante

COMUNICACIÓN

Datos
Mes y año: Septiembre del 2003
Curso: Séptimo Básico “A”
Nº de alumnos: 22 Descripción:
Una alumna de 12 años de edad se niega a participar de la clase. Se siente mal y se dirige al baño donde vomita y casi se desmaya. la alumna comenta fue mordida y atacada por un perro hace cuatro días atrás, su familia desconoce el hecho y el docente a cargo también; desconociendo el incidente y sus consecuencias el docente envió a la alumna al hospital y allí terminó su intervención, no indagó más acerca del asunto dejando en manos de otros el problema.

Problema pedagógico:
El docente no se comunica adecuadamente con sus alumnos ni con la familia de éste.
No hay información ni interés por conocer los problemas que aquejan a sus alumnos

Reflexiones:
La comunicación es un elemento imprescindible en el desarrollo humano y en el quehacer pedagógico para un buen funcionamiento del proceso educativo
Es labor del docente propiciar una buena comunicación la cual es la base en la relación profesor alumno y el proceso educativo
La incomunicación es un obstáculo que impide la adquisición de conocimiento tanto valóricos como de contenidos.

Preguntas
¿Cómo retroalimentarse si no tengo existe una adecuada comunicación?
¿Qué estrategias utilizar para mejorar la comunicación con los estudiantes?¿Cuáles son los factores que dificultan la comunicación?
alumnas: Mónica Bustamante S.
Elba Zúñiga G.

viernes, 4 de mayo de 2007

Violencia en el aula

I.- Datos

Práctica III semestre
Fecha: Mayo 2006
Curso: Segundo año Básico

II.- Descripción
Este hito se desarrolla en una escuela municipalizada en los cerros de Valparaíso, mi práctica la desarrolle en un tercer año básico con una matrícula de 34 alumnos dentro de los cuales encontramos 18 niños y 16 niñas, los alumnos que asisten a esta escuela son de escasos recursos. La docente imparte todas las asignaturas.
La situación apunta a una alumna de sólo 7 años proveniente del hogar de menores cercano a la escuela, esta niña no participa de las actividades, no se interesa por participar ni compartir con sus compañeros, pelea con su compañera de asiento, la amenaza constantemente; discute y agrede al resto de sus compañeros, se relaciona y comparte dentro del establecimiento con sus compañeras del Hogar que son mayores que ella. Esta alumna se ha fugado varias veces de la sala e incluso del establecimiento. Ella lee sólo monosílabas y no escribe.
Al conversar con la docente a cargo del curso, respecto de esta situación señala que si la niña no quiere trabajar, ella no puede hacer nada, no puede perder el tiempo tratando de convencerla y pierde tiempo buscándola por todo el colegio

El problema pedagógico que se observa en este hito es la desmotivación tanto de la alumna como de la docente, la docente no desarrolla resiliencia con sus alumnos

III.- Reflexión

Es un desafío constante el motivar a sus alumnos, confiar en ellos y en su capacidad de resiliencia, es común encontrarse en las salas de clases con niños con necesidades educativas especiales a los que no se puede dejar de lado, un docente debe estar convencido de que todos los alumnos pueden aprender.
Carencias afectivas, abandono, resentimiento agresividad, problemas físicos y psicológicos son algunas de las causas que ocasionan desinterés por la educación y la relación con el resto de sus compañeros. Un niño desmotivado no aprende.
Los alumnos deben aprender a socializar, compartir, deben adquirir las herramientas necesarias para que educarse y superar todos los obstáculos que se presenten en sus vidas.
Un profesor debe estar motivado y comprometido con la docencia, estar seguros de sus capacidades, tener expectativas altas de la capacidad de enseñar, un docente motivado busca estrategias y metodologías para que todos sus alumnos aprendan. Profesores con alta motivación son agentes de cambio y de aprendizaje.

¿Qué hacen los docentes para mantenerse siempre motivados?
¿Cómo motivar constantemente a nuestros alumnos sin desmotivarse?
¿Cómo impulsar la resiliencia en nuestras aulas?

MBS

VENGANZA

A) Datos:
Mes y año: Octubre del 2006
Curso: Primero Básico “A”
Nº de alumnos: 21
Subsector: Educación Tecnológica
B) Descripción:
Durante el recreo escuchaba gritos y risas de los alumnos, los cuales iban de un lugar a otro corriendo y jugando en el patio, Yo me dispuse a descansar, percibí bullas, risotadas y palmetazos cerca del lugar en donde me encontraba, así fue como estos sonidos se hicieron más y más fuertes y más cercanos, reconocí las voces y luego comprobé que una paradocente y un alumno de sexto año básico eran quienes los realizaban. Posteriormente me toparon y se abalanzaron sobre mi, yo no entendía que pasaba pero debía hacer algo, así fue como me dispuse a sepáralos pero no pude y a cambio recibí un tirón de pelo de parte del alumno.

C) Reflexión: Es una historia en donde me pregunto y por qué el alumno llego al punto de maltratarme a mi, que yo no estaba involucrada. Creo que fue la impotencia y la rabia del alumno que al contenerse y saber que no podía manifestarse frente a esta persona que el conocía, que era mayor, que era una autoridad dentro el establecimiento ( Inspectora) , y que yo un docente en formación que me quede en el centro , no encontró otra vía de descargarse contra la autoridad pero conmigo, igual el niño tenia conciencia primero de que estaba siendo insolente , que estaba haciendo daño , que igual hizo algo indebido, un daño que al final igual le trajo consecuencias porque fue suspendido por dos días y seguro castigado en su casa , pero también sabía que sí le pegaba a la inspectora iba hacer mucho peor .
Al recordarlo y a la vez contextualizarlo creo que me sentí como la jueza que fue atacada mientras estaba en su auto y sin tener arte ni parte se encontró con una manifestación de los estudiantes secundarios que se manifestaban contra los últimos problemas que afectan al país, específicamente en Santiago en donde con furia y sin medir consecuencias, los alumno atacan y provocan desmanes y se van en contra con quienes si son una autoridad en ese caso una jueza y en mi caso una autoridad docente en el sistema de educacional .

¿Quiénes son los verdaderos responsable de esta violencia?
¿Por qué deben pagar otros los platos rotos?
¿Era necesario llegar a tal extremo y vandalismo?
¿Seguirá esta historia? o ¿Es la historia sin fin?
Elba Zúñiga