viernes, 6 de julio de 2007

Falta de Compromiso

I.- Datos

Práctica IV semestre
Fecha: Noviembre 2006
Curso: tercer año Básico

Descripción
Este es una escuela dependiente de la Corporación Municipal de Educación, se ubica en el sector alto del cerro, subsiste en un medio de nivel socioeconómico pobre
Esta escuela cuenta con un Personal Docente de Nueve profesores de kinder a Octavo Básico que laboran en 2 jornadas, la matrícula del establecimiento es de 175 alumnos
Durante el desarrollo de mi práctica me relacioné con el personal docente que laboraba en la jornada de la tarde, en cada uno de los recreos los docentes y los alumnos en práctica nos dirigíamos a la sala de profesores donde compartíamos experiencias y una taza de café. Sin embargo estos recreos duraban alrededor de media hora cada uno, donde los maestros conversaban libremente sin tener un tiempo determinado de término de la jornada, viéndose interrumpido sólo por alumnos que ingresaban a la sala. Esto se permitía, pues la directora del establecimiento casi nunca se encontraba en éste durante la jornada de la tarde.
Otra de las actitudes que llamó mi atención fue cuando había reunión de apoderados los alumnos se retiraban 2 horas pedagógicas antes del término habitual de la jornada.

Problema pedagógico en este hito es la falta de compromiso con la educación de sus alumnos, la poca optimización del tiempo.

III.- Reflexión
Los extensos recreos demuestran falta de compromiso asumido en la formación de los alumnos y los estudiantes en práctica, se niega a los alumnos la posibilidad de aprender a través del ejemplo, de valorizar el tiempo y las responsabilidades que tendrán que asumir durante su vida.
Creo que no es justo para los alumnos la pérdida de tiempo que e produce en los recreos, o al iniciar las clases, también con actos y eventos fuera de la planificación, estos no se aprovechan para entregar a los alumnos valores y responsabilidades, pienso que no es necesario que la directora esté presente para que se cumplan las reglas, es una responsabilidad que se debe asumir en pos de una educación de calidad y equidad.

¿Cómo debe un profesor enfrentar el compromiso asumido por la escuela en la visión y misión?
¿Cómo puedo crear conciencia de la necesidad de optimizar los tiempos si no doy el ejemplo?
¿Es necesario que los directores estén en el establecimiento para que se cumplan las reglas?
MBS