viernes, 6 de julio de 2007

Agresiones


A) Datos:
Mes y año: Noviembre del 2006
Curso: Primer año Básico “A”
Nº de alumnos: 21
Subsector: Educación Tecnológica
B) Descripción: En la hora correspondiente al subsector de Educación tecnológica percibí una disputa e insultos entre una alumna y un alumno los cuales en más de una ocasión ya habían discutido. La docente guía no se percato de esto así que la clase no se detuvo y ella continuó dando las indicaciones, y pasos a seguir en la actividad de carácter coeficiente 2, La cual consistía en un proyecto, el cual estaba ligado con el contenido “caracterización y usos de materiales: papel, madera, textiles”, la modalidad de este proyecto era trabajo en equipo en donde cada equipo debía poseer entre 4 a 6 integrantes.
La mayoría de los alumnos del curso se dispusieron a trabajar excepto
Los alumnos antes mencionados la causa la profesora los asigno a trabajar en el mismo equipo, minutos más tardes ambos comenzaron a pelear por los materiales, por las ideas, conclusiones etc. hasta llegar al punto de que el alumno dice: “sale de ahí guatona chancha” dirigiéndose a la alumna, esta lo golpeo y acto seguido ambos comenzaron a golpearse, La docente y yo comenzamos a separarlos se tranquilizaron luego de que la profesora los retara y los anotara en el libro de clases, pero no todo termina ahí la alumna antes de salir al recreo espero al alumno le da un combo en la cara y este se pone a llorar.
C) Reflexión: Es recurrente encontrar escenas de violencia en los establecimientos educacionales en donde el que tiene características físicas o sicológicas más fuertes son los que acaparan toda la atención y poder frente al resto del grupo curso , este es el caso de estos dos alumnos
en donde la necesidad de la alumna por ser valorada, y ser tomada en cuenta no encuentra otra idea y forma de protegerse y para esto se escuda a través de la fuerza, de golpes y como esta lleva a que una pesadez se convirtió en la excusa perfecta para ocasionar un alboroto hasta el punto de hacer llorar a un compañero sin medir las consecuencias ni represarías que iban hacer tomadas en su contra. Tanta es la necesidad de imponerse y regir la ley del más fuerte que Carla adopta una manera violenta y de asimilación de un hombre característica que la hacían la más respetada y a la vez odiada por alguno de sus pares.

¿Cómo serán las relaciones interpersonales entre los alumnos y su familia?
¿Habrán visto actos violentos antes en su entorno?
¿Qué responsabilidad le compete a sus familias y al establecimiento las conductas violentas entre los alumnos?,¿Cómo solucionar esto como docente?
EZG