viernes, 6 de julio de 2007

Tecnología en la Pasantía

La existencia y la utilización de tecnología en el establecimiento en donde nos correspondió realizar nuestra práctica se puede señalar como insuficiente si la comparamos con otros establecimientos del país o en el extranjero en donde es común establecer redes comunicativas mediante e-mail , blogs, etc. Fue una sorpresa para nosotras percatarnos que la única vía tecnológica que compete solamente al establecimiento es el teléfono de red fija, y que por desuso del e-mail del establecimiento este caduco, es por esta razón que una docente se hizo responsable y vocera de la información prestando su e-mail personal, teniendo así una sola persona el acceso de la información contradicción en este SXXI , mundo globalizado en donde se supone que todos tenemos libre acceso a la información y que la red en vez de unirnos nos separa.

Pero esto no es todo lo que ocurría en el establecimiento ya que posee un laboratorio de computación en donde los alumnos ni profesores hacen uso , primero los docentes no abren sus mentes a las nuevas tecnología docentes que pasado cierta edad se consideran viejos y no motivados e incluso pesimistas y con baja autoestima considerándose inútiles, ignorantes e incompetentes a la hora de desempeñar un buen trabajo negándose ellos mismos y a sus alumnos posibilidad de aprender y surgir. Conformándose con decir que están viejos y que les queda poco para jubilar como si esas fueran excusas validadas para
Seguir marcando el paso y seguir siendo analfabetos tecnológicos.

Creemos que estamos a años luz de países en donde los profesores y alumnos están bien informados y que si existen motivaciones y ganas para crecer, esto en Chile por lo menos en el área rural no lo percatamos y quizás nunca se percate como una necesidad indispensable en donde comunicarse a través de la tecnología es lo más trascendental que ha logrado el hombre.