viernes, 18 de mayo de 2007

COMUNICACIÓN

Datos
Mes y año: Septiembre del 2003
Curso: Séptimo Básico “A”
Nº de alumnos: 22 Descripción:
Una alumna de 12 años de edad se niega a participar de la clase. Se siente mal y se dirige al baño donde vomita y casi se desmaya. la alumna comenta fue mordida y atacada por un perro hace cuatro días atrás, su familia desconoce el hecho y el docente a cargo también; desconociendo el incidente y sus consecuencias el docente envió a la alumna al hospital y allí terminó su intervención, no indagó más acerca del asunto dejando en manos de otros el problema.

Problema pedagógico:
El docente no se comunica adecuadamente con sus alumnos ni con la familia de éste.
No hay información ni interés por conocer los problemas que aquejan a sus alumnos

Reflexiones:
La comunicación es un elemento imprescindible en el desarrollo humano y en el quehacer pedagógico para un buen funcionamiento del proceso educativo
Es labor del docente propiciar una buena comunicación la cual es la base en la relación profesor alumno y el proceso educativo
La incomunicación es un obstáculo que impide la adquisición de conocimiento tanto valóricos como de contenidos.

Preguntas
¿Cómo retroalimentarse si no tengo existe una adecuada comunicación?
¿Qué estrategias utilizar para mejorar la comunicación con los estudiantes?¿Cuáles son los factores que dificultan la comunicación?
alumnas: Mónica Bustamante S.
Elba Zúñiga G.