viernes, 18 de mayo de 2007

"SIEMPRE EL MISMO"

I.- Datos

Práctica IV semestre
Fecha: Noviembre 2006

Curso: Tercer año Básico

Descripción

Este es un tercer año básico de un colegio municipal, ubicado en lo alto de un cerro en Valparaíso, el nivel socio económico y cultural que rodea el establecimiento es bajo, los niños no tienen lugares de esparcimiento, se ven obligados a jugar en la calle donde se encuentran con borrachos y drogadictos que deambulan por el sector.
Este curso tenía 16 alumnos de los cuales 11 son niñas y 5 niños, entre los cuales se encontraban 2 alumnos repitentes. Estos alumnos son mayores que sus compañeros
Durante el desarrollo de una clase de lenguaje pude observar lo siguiente:
El alumno se mira con uno de sus compañeros, se intercambian palabras, la profesora pregunta en voz alta “ya terminó su tarea que está molestando”, el niño contesta que no, sus compañeros se ríen; se para, va donde su compañero y lo amenaza con pegarle, el otro niño se para y ambos comienzan a golpearse.
La profesora se dirige solamente a uno de sus alumnos y dice:”sientate y cállate; siempre tú, no quiero escuchar a nadie más hablando, ni ver a nadie parado.”El niño patea la mesa y se sienta, cruzó sus manos y bajó su cabeza, no trabajó por el resto de la clase


Reflexión
Las actitudes que tomemos con respecto de un alumnos puede marcarlo para toda la vida, Estigmatizar a un alumno como “niño problema” significa truncar sus posibilidades de desarrollo integral, bajar la autoestima, perder la confianza, no sentirse valorado, ni seguro por quien debería generar respeto y confianza y no aislamiento y temor. El reprimir a un alumno aumenta su frustración y sus ganas de desquitarse.

Uno de los desafíos de los docentes es orientar, el apoyar el desarrollo personal e integral de los alumnos, preocuparse por el desarrollo socioafectivo, estar conciente y alerta de los problemas que presentan tanto en la interacción con sus compañeros como en sus aprendizajes.
Es necesario crear un clima afectivo social positivo en la sala de clases, donde los problemas se enfrenten y resuelvan con el diálogo, favorecen las relaciones interpersonales y el aprendizaje significativo.

En este hito el problema pedagógico que se presenta es la estigmatización de los alumnos y la falta de creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

¿Cómo no caer en la estigmatización de los alumnos?
¿Cómo enfrentar situaciones de violencia entre los alumnos?

Mónica Bustamante