viernes, 4 de mayo de 2007

Violencia en el aula

I.- Datos

Práctica III semestre
Fecha: Mayo 2006
Curso: Segundo año Básico

II.- Descripción
Este hito se desarrolla en una escuela municipalizada en los cerros de Valparaíso, mi práctica la desarrolle en un tercer año básico con una matrícula de 34 alumnos dentro de los cuales encontramos 18 niños y 16 niñas, los alumnos que asisten a esta escuela son de escasos recursos. La docente imparte todas las asignaturas.
La situación apunta a una alumna de sólo 7 años proveniente del hogar de menores cercano a la escuela, esta niña no participa de las actividades, no se interesa por participar ni compartir con sus compañeros, pelea con su compañera de asiento, la amenaza constantemente; discute y agrede al resto de sus compañeros, se relaciona y comparte dentro del establecimiento con sus compañeras del Hogar que son mayores que ella. Esta alumna se ha fugado varias veces de la sala e incluso del establecimiento. Ella lee sólo monosílabas y no escribe.
Al conversar con la docente a cargo del curso, respecto de esta situación señala que si la niña no quiere trabajar, ella no puede hacer nada, no puede perder el tiempo tratando de convencerla y pierde tiempo buscándola por todo el colegio

El problema pedagógico que se observa en este hito es la desmotivación tanto de la alumna como de la docente, la docente no desarrolla resiliencia con sus alumnos

III.- Reflexión

Es un desafío constante el motivar a sus alumnos, confiar en ellos y en su capacidad de resiliencia, es común encontrarse en las salas de clases con niños con necesidades educativas especiales a los que no se puede dejar de lado, un docente debe estar convencido de que todos los alumnos pueden aprender.
Carencias afectivas, abandono, resentimiento agresividad, problemas físicos y psicológicos son algunas de las causas que ocasionan desinterés por la educación y la relación con el resto de sus compañeros. Un niño desmotivado no aprende.
Los alumnos deben aprender a socializar, compartir, deben adquirir las herramientas necesarias para que educarse y superar todos los obstáculos que se presenten en sus vidas.
Un profesor debe estar motivado y comprometido con la docencia, estar seguros de sus capacidades, tener expectativas altas de la capacidad de enseñar, un docente motivado busca estrategias y metodologías para que todos sus alumnos aprendan. Profesores con alta motivación son agentes de cambio y de aprendizaje.

¿Qué hacen los docentes para mantenerse siempre motivados?
¿Cómo motivar constantemente a nuestros alumnos sin desmotivarse?
¿Cómo impulsar la resiliencia en nuestras aulas?

MBS