viernes, 4 de mayo de 2007

VENGANZA

A) Datos:
Mes y año: Octubre del 2006
Curso: Primero Básico “A”
Nº de alumnos: 21
Subsector: Educación Tecnológica
B) Descripción:
Durante el recreo escuchaba gritos y risas de los alumnos, los cuales iban de un lugar a otro corriendo y jugando en el patio, Yo me dispuse a descansar, percibí bullas, risotadas y palmetazos cerca del lugar en donde me encontraba, así fue como estos sonidos se hicieron más y más fuertes y más cercanos, reconocí las voces y luego comprobé que una paradocente y un alumno de sexto año básico eran quienes los realizaban. Posteriormente me toparon y se abalanzaron sobre mi, yo no entendía que pasaba pero debía hacer algo, así fue como me dispuse a sepáralos pero no pude y a cambio recibí un tirón de pelo de parte del alumno.

C) Reflexión: Es una historia en donde me pregunto y por qué el alumno llego al punto de maltratarme a mi, que yo no estaba involucrada. Creo que fue la impotencia y la rabia del alumno que al contenerse y saber que no podía manifestarse frente a esta persona que el conocía, que era mayor, que era una autoridad dentro el establecimiento ( Inspectora) , y que yo un docente en formación que me quede en el centro , no encontró otra vía de descargarse contra la autoridad pero conmigo, igual el niño tenia conciencia primero de que estaba siendo insolente , que estaba haciendo daño , que igual hizo algo indebido, un daño que al final igual le trajo consecuencias porque fue suspendido por dos días y seguro castigado en su casa , pero también sabía que sí le pegaba a la inspectora iba hacer mucho peor .
Al recordarlo y a la vez contextualizarlo creo que me sentí como la jueza que fue atacada mientras estaba en su auto y sin tener arte ni parte se encontró con una manifestación de los estudiantes secundarios que se manifestaban contra los últimos problemas que afectan al país, específicamente en Santiago en donde con furia y sin medir consecuencias, los alumno atacan y provocan desmanes y se van en contra con quienes si son una autoridad en ese caso una jueza y en mi caso una autoridad docente en el sistema de educacional .

¿Quiénes son los verdaderos responsable de esta violencia?
¿Por qué deben pagar otros los platos rotos?
¿Era necesario llegar a tal extremo y vandalismo?
¿Seguirá esta historia? o ¿Es la historia sin fin?
Elba Zúñiga